VIVE LA SEMANA SANTA CON NOSOTROS

 
 

HISTORIA DE LA COFRADÍA

Su origen queda explicado en su apelativo, es decir, Antiguos Alumnos de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Los centros escolares de San Juan de la Salle, construidos en el año 1907, se convirtieron en unos de los más prestigiosos de nuestras comarcas. La gran cantidad de alumnos que allí estudiaban y que al acabar mantenían cierta relación, favoreció la creación de una cofradía integrada por exalumnos. Los que aún estaban en edad escolar accedían a ella con la categoría de aspirantes y llevaban hábitos sin capucha, con una gorguera blanca.

Los años han ido pasando y la Cofradía ha sufrido muchos cambios. Desde hace ya muchos años a los antiguos alumnos del centro nos hemos unido cada vez más gente hasta llegar a formar una gran familia. Esta familia está presidida por la Sra. Dolors Montilla, como máxima representante, así como por ocho personas más que formamos un Junta Directiva cada vez más ambiciosa.

Durante la Guerra Civil, se queman los pasos, y se encarga al escultor barcelonés Claudi Rius el proyecto del que hoy, es nuestro Paso, siendo en el año 1943 cuando por primera vez sale en procesión acompañado por los cofrades.

A partir de este momento empieza la andadura de ilustres presidentes empezando por el Sr. Pepito Anguera, siguiendo sus pasos su hijo, el Sr. José Anguera, y más tarde el Sr. Josep Borrell, quien al ser elegido como Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Tortosa, es sustituido en su cargo como presidente por el Sr. Ismael Castellví y más recientemente presidida por la Sra. Dolors Montilla.

Nuestro Paso lleva por nombre Nostre Pare Jesús de la Passió. Es una talla realizada por el escultor barcelonés Claudi Rius y data del año 1942. Una verdadera obra de arte al igual que el resto de los Pasos que componen la Semana Santa Tortosina.

Actualmente el estado de los Pasos no es el mejor, y desde nuestra Cofradía se está trabajando para que pueda salir por las calles de Tortosa como él se merece.

Nos identificamos por nuestro hábito, que consta de una túnica morada, con cordón blanco, capuchón morado bordado en la parte delantera con nuestro emblema, compuesto por una cruz rodeada de una corona de espinas. Los más pequeños llevan una golilla blanca en lugar del capuchón.

La Cofradía participa en todas las procesiones que actualmente desfilan por nuestra ciudad, Procesión del Domingo de Ramos, Procesión del Silencio (Jueves Santo), y la Procesión del Santo Entrierro (Viernes Santo), siendo la Procesión del Domingo de Ramos la que concentra mayor número de participanes, unos 100 aproximadamente.

También participamos en todos los actos que se realizan durante la Semana Santa Tortosina, en las Versiones, el Pregón, conferencias, concurso de dibujo infantil y ciclo de conciertos de música sacra.

Podemos presumir de contar para las procesiones con una banda de dolçainers y tambores formada por setenta y cinco músicos, que hacen resonar los instrumentos típicos de nuestra tierra por las calles de nuestra ciudad; destacando piezas como "La Saeta" y "Silencio Blanco", y temas compuestos por ellos mismos como "Gaiters de la Passió".

Todo esto es fruto de la colaboración entre nuestra Cofradía y la "Colla Jove de Dolçainers i Tambors de Tortosa". Desde aquí queremos agadecerles todo el trabajo que realizan durante todo el año para que cuando llega la Semana Santa de nuestra ciudad, nuestra Cofradía no pase desapecibida.

Este último año la Cofraría ha recuperado una antigua tradición que hace unos años no se realizaba, como es el Paso Viviente Infantil a la Procesión del Domingo de Ramos.
Se pudo hacer gracias a que un grupo de niños salen como Jesús de la Pasión, un Soldado Romano, un Espía y las tres Vírgenes, La Dolorosa, La Verónica y la Magdalena.

Formamos parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Tortosa que está presidida por una persona muy conocida dentro de nuestra Cofradía, el Sr. Josep Borrell quien a los seis años ya participaba como cofrade y después de muchos años como Presidente de nuestra Cofradía.

Nuestra Presidenta la Sra. María Dolors Montilla y el Sr. Alejandro Gibello como vocal, son los representantes en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Tortosa en las reuniones que se celebran los martes en el local de la Agrupación ubicado en la Av. Felipe Pedrell.

En la última década, el destacado Historiador Ramón Miravall, y por el vínculo que le une a los orígenes de nuestra Cofradía en el Colegio La Salle, escribe el Libro "La Salle a Tortosa, 1904-1957", que relata la historia del Colegio, donde se inicia la andadura de nuestra Cofradía.

Queremos destacar que nuestra cofradía mantiene una estrecha relación con la Reial Germandad de Natzarens de Tarragona y desde aquí queremos adelantar que estamos en conversaciones sobre un posible hermamiento oficial. Esta amistad empezó a principios de siglo, cuando venían a desfilar sus membros acompañándonos el Domingo de Ramos, y participando nosotros en su procesión del Martes Santo por las Calles del Casco Antíguo de Tarragona.

El pasado año nuestra presidenta, hizo entrega de una placa al entonces presidente de la Reial Germandad de Natzarens de Tarragona, el Sr. Ferran Bladé Vila, en agradecimiento por su valiosa colaboración.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one